
Lidia Patty no sale de un problema y ya se le presenta otro. La exasambleísta, que cumple detención preventiva desde el viernes, vio este sábado cómo se suma un nuevo caso en su contra: un presunto daño económico al Estado por más de Bs 650.000.
Según informa Unitel, la Fiscalía indaga una nueva denuncia que la involucra en una posible malversación en un proyecto de producción de miel. El fiscal Miguel Cardozo declaró que “el Ministerio Público tomó conocimiento de otra denuncia por parte del Fondo Indígena, que surge a raíz de una auditoría a un proyecto de 2010. En esta auditoría se pudo establecer que la señora Lidia Patty y otras personas suscribieron un convenio con el objetivo de producir miel”.
Las primeras averiguaciones muestran que hubo un desembolso de Bs 650.000 a la cuenta de Patty, pero el proyecto no llegó a culminarse. El monto cubría el 92 % del presupuesto previsto, por lo que “a raíz de la auditoría, se está investigando por el delito de incumplimiento de contratos”, sostuvo Cardozo.
La exdiputada fue aprehendida por un caso de contratos incumplidos con el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), que habría generado un daño al Estado de alrededor de Bs 3 millones, dinero que también habría sido depositado en su cuenta.
“Son ocho proyectos en ocho comunidades. Entre los involucrados se encuentra la sindicada Lidia Patty, a quien se le habría realizado diferentes depósitos a sus cuentas bancarias”, explicó el fiscal a Unitel.
Jorge Nina, abogado de Patty, alegó su inocencia y afirmó que no se quedó con el dinero destinado a proyectos de hortalizas y tomates financiados por el Fondo Indígena. “Se ha entregado los productos, no tiene ni un peso que se ha quedado en su bolsillo. Si efectivamente se ha depositado en su cuenta, eso no lo pidió Patty, sino era la resolución ministerial que establecía ese extremo. (El dinero) se ha entregado a los dirigentes que en ese tiempo eran representantes en sus comunidades”, aseguró.