
El presidente Rodrigo Paz y el vicepresidente Edmand Lara participaron este viernes en el acto de egreso de los nuevos subtenientes de la promoción 2025, en la Academia Nacional de Policías (Anapol), en un acto en el que Lara asistió vestido con uniforme policial.
“Quiero saludar al señor vicepresidente, y a través de él expresar felicidades a la recuperación de su señora esposa”, expresó el mandatario al iniciar su discurso.
“Uno descubre ciertas formas de entender a la Policía Boliviana, que sólo siendo policía y a través de algunos de ellos uno entiende el tema de ser jinetes, los libres… y cómo a través del tiempo, la lealtad, profesionalismo, la valentía y la honra son parte de la construcción de los que se apegan a la institucionalidad”, afirmó el primer mandatario.
"El renacer"
El presidente destacó que hoy no solo se festeja una graduación, “sino el renacer del compromiso de un cuerpo que lleva en el uniforme el privilegio de proteger a su patria mediante la protección de la sociedad”.
“La autoridad no nace del arma, o del uniforme, sino del ejemplo; la fuerza no está en la voz que grita, sino en la conciencia que no se quiebra ante lo correcto y ante lo justo. Ser policía es escuchar a la patria cuando susurra y cuando grita; a veces una mano extendida evita más tragedias que una bala”, expresó el mandatario.

Como parte del extenso programa del acto, ambos mandatarios entregaron el sable policial a los 15 cadetes destacados de la nueva promoción.
“Un buen policía no solo protege al ciudadano, protege el honor de su compañero, defiende la verdad, aunque no tenga aplausos y jamás confunde camaradería con complicidad”, les dijo el presidente a los recién graduados.
El mandatario reafirmó que “las instituciones están por encima de las personas” y destacó que “estamos en el camino correcto”.
Paz señaló los lineamientos con los que se debe guiar la institución del orden: meritocracia y profesionalización, lucha frontal contra la corrupción (interna y externa), entre otros.
“Ser policía no es un trabajo, es un pacto, un sentimiento con la patria, un pacto con la ley, con la gente, con ustedes mismos, por ello hoy no les deseo suerte, la suerte es para los improvisados, les deseo carácter para tomar decisiones y para no dejarse tentar por el camino corto”, cerró el mandatario.