Santa Cruz

Concejal denuncia fallas en el manejo de los residuos en el vertedero municipal

Saavedra denunció que el vertedero opera sin los procedimientos básicos de compactación y cobertura, mientras una funcionaria admitió fallas recientes atribuidas a la falta de combustible para la maquinaria.

Imagen referencial del vertedero en manos del anterior operador del aseo urbano. Foto: archivo El Día
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2025-12-04 19:30:00

El concejal Manuel Saavedra inspeccionó el vertedero municipal de San Miguel de los Junos y denunció fallas en el manejo de los residuos sólidos, que se estaría realizando sin cumplir los procedimientos. Durante la visita, constató acumulación de basura sin el tratamiento adecuado y lagunas de lixiviados al límite, situación que podría agravarse con la llegada de las lluvias.

En un video difundido por Mamén, una de las funcionarias reconoce que en las últimas semanas el funcionamiento no ha sido óptimo y admitió que no se está realizando el tratamiento correspondiente, señalando como uno de los factores la falta de combustible para la maquinaria.

Saavedra replicó que las entidades estatales del sector hidrocarburífero han dado prioridad en los últimos meses al abastecimiento de combustibles a servicios esenciales como el de los residuos sólidos.

“Yo he hablado con la ANH inclusive en los momentos de mayor crisis de combustible y siempre se dio prioridad a los servicios de necesidad. El recojo y el tratamiento de basura son de primera necesidad. El que no haya habido diésel para la población no significa que haya fallado acá”, explicó el concejal.

El concejal detalló que el trabajo que se debería ejecutar contempla cubrir y compactar progresivamente los residuos para estabilizar el área. Sin embargo, considera que actualmente el vertedero funciona solo como un botadero, donde van y lanzan la basura y queda a la intemperie.

Saavedra advirtió que una lluvia de aproximadamente 100 milímetros podría provocar el desborde de las lagunas de lixiviados, un líquido contaminante que se genera al compactar la basura.

La funcionaria señaló que en un plazo de cuatro semanas esperan tener todo en orden, mientras que Saavedra indicó que volverá al lugar para verificar el cumplimiento de ese plazo.