
El partido Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) ha iniciado el proceso para expulsar a un miembro después de que este provocara controversia al pronunciar un discurso, durante el cual su actuación, tono y estilo evocaban a las intervenciones del líder nazi Adolf Hitler.
Alexander Eichwald, hasta entonces desconocido miembro de la AfD, ofreció el fin de semana pasado un discurso en el evento fundacional de la nueva organización juvenil del partido, causando confusión e indignación debido a un tono que se asemejaba al de las apariciones de Hitler.
El protagonista del revuelo blandió el dedo y pronunció consignas de extrema derecha con la voz "r" muy enrollada, así como parecía imitar el tono y el estilo del líder nazi, dirigiéndose a los participantes como "camaradas del partido" y gritando a la sala: "Compartimos aquí el amor y la lealtad a Alemania" y "Es y seguirá siendo nuestro deber nacional proteger la cultura alemana de las influencias extranjeras".
Por su parte, el líder de la AfD, Tino Chrupalla, prometió que Eichwalf dejará la organización. "Si fue sátira, fue una sátira muy mala", expresó Chrupalla. "En cualquier caso, no seguirá siendo miembro del partido. Eso es seguro", agregó, sin precisar si Eichwald será expulsado del movimiento o lo abandonará voluntariamente.
A su vez, el nuevo jefe de la rama juvenil de la AfD, Jean-Pascal Hohm, sugirió que Eichwald podría haber sido infiltrado deliberadamente. "Ya sea un provocador de izquierdas, un informante o simplemente un loco, cualquiera que se comporte así no tiene cabida en la AfD ni en su organización juvenil", manifestó Hohm. "Ahora será expulsado del partido porque este no es el estilo que adoptará la nueva organización juvenil", aseguró, denunciando que el comportamiento de Eichwald guardaba "un gran parecido con el de políticos históricos" y, por lo tanto, demostraba una "cercanía al nacionalsocialismo".
Según Welt, la dirección de la AfD está investigando la veracidad de su comparecencia y ya se ha iniciado el proceso de expulsión.