Internacional

Alemania anuncia otros 100 millones de euros para Ucrania

Alemania anunció una nueva ayuda de emergencia para la reparación de la infraestructura energética ucraniana, frente a continuos ataques rusos, en medio de temperaturas invernales y constantes cortes energéticos.

Imagen de ilustración.
Internacional | DW | 2025-12-04 09:01:50

El Ministerio de Economía y Energía de Alemania puso 100 millones de eruos a disposición de Ucrania a través del Banco de Desarrollo KfW, que se suman a los 60 millones de euros ya anunciados en octubre pasado.

La ministra de Economía, Katherina Reiche, señaló en un comunicado que "Rusia ataca de manera sistemática y dirigida la infraestructura energética ucraniana para convertir el invierno en otra arma".

"El suministro de energía en Ucrania se ha convertido desde hace tiempo en una línea de frente por sí mismo. Ahí se decide cuán duramente este invierno afectará a la población", añadió.

Los cien millones de euros adicionales de Alemania serán dirigidos al Fondo de Apoyo Energético de Ucrania, con el que Kiev financia repuestos y equipamiento para la infraestructura energética destruida por los bombardeos rusos.

Alemania, el mayor donante, atento al escándalo de corrupción ucraniano

El Ministerio de Economía y Energía de Alemania recalcó que el Banco de Desarrollo KfW velará estrictamente por el cumplimiento de sus normativas a raíz de las recientes investigaciones de las autoridades anticorrupción ucranianas en el sector energético estatal del país invadido.

"El respeto de estándares consolidados de gobernanza corporativa, especialmente en empresas estatales, constituye la base para una cooperación posterior de confianza con nuestros socios ucranianos", indicó el departamento que dirige Reiche.

Hasta comienzos de 2025, el Gobierno germano ha aportado más de 390 millones de euros al Fondo de Apoyo Energético.

Junto con el reciente aumento anunciado de 60 millones de euros, la participación alemana ascenderá, con la nueva ampliación de cien millones de euros, a un total de 550 millones de euros.

Alemania sigue siendo el mayor donante del fondo, que desde febrero de 2022 ha recaudado más de 1.300 millones de euros para Ucrania.