
Cúcuta Deportivo volvió a la primera división del fútbol colombiano tras vencer 2-1 a Real Cundinamarca y luego imponerse 3-2 en la tanda de penales, coronándose campeón del Torneo BetPlay II-2025. El ascenso marca un regreso histórico para el club, que superó años de crisis institucional y su desafiliación de la Dimayor en 2020.
En el partido, Cúcuta abrió el marcador con un gol de Lucas Ríos, pero antes del descanso Real Cundinamarca igualó gracias a un remate de Arney Rocha que se desvió en Luis Payares. En la segunda parte, Jonathan Agudelo puso el 2-1 tras una jugada llena de rebotes.
El local tuvo la oportunidad de liquidar el partido en tiempo reglamentario, pero desperdició dos penales: uno atajado por Kevin Cataño y otro estrellado en el travesaño por Matías Pisano.
La igualdad en el global forzó la definición desde el punto penal, donde ambos arqueros se lucieron atajando dos disparos. Sin embargo, el guardameta de Real Cundinamarca pasó de héroe a villano: falló el quinto tiro de su equipo al enviarlo al travesaño, dejando la serie en manos del cuadro motilón.
Fue entonces cuando apareció Cristian “Jopito” Álvarez, exjugador de Oriente Petrolero en 2023, quien asumió la responsabilidad del último penal y lo convirtió con serenidad para sellar el 3-2 definitivo. Su gol desató la celebración total en el estadio General Santander y el esperado retorno de Cúcuta a la A.