Economía

Gerente de BoA descarta la privatización de la aerolínea estatal; admite demoras y reprogramaciones

El funcionario remarcó que la aerolínea seguirá siendo estatal y no será privatizada.

El gerente general Juan José Galvarro Requena de Boliviana de Aviación (BoA).
Economía | Aldo Aguilera | 2025-12-02 12:07:50

En el inicio de la nueva gestión de Boliviana de Aviación (BoA) se constató que solo 10 de las 20 aeronaves están operativas, informó su gerente general Juan José Galvarro Requena. Agregó que esta situación está generando demoras y reprogramaciones de vuelos, ya que como mínimo se necesita tener 13 aviones operando.

El funcionario remarcó que la aerolínea seguirá siendo estatal y no será privatizada. “Estamos tomando medidas inmediatas para estabilizar la operación y de esta manera mejorar la programación de los vuelos”, agregó Galvarro en un comunicado emitido este martes. Enfatizó que están trabajando para brindar un servicio puntual, seguro y eficiente.

Ante las versiones que han surgido en medios de comunicación, Galvarro dejó en claro que la línea marcada por el presidente Rodrigo Paz Pereira y el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, es que BoA no será privatizada, sino que el compromiso es fortalecerla, modernizarla y recuperar la confianza de los pasajeros.

“Agradezco su paciencia en este periodo de transición. Estamos avanzando y pronto las mejoras serán visibles en la puntualidad y la calidad del servicio”, añadió el gerente de BoA.

El pasado 26 de noviembre, el presidente se refirió a la situación en la que encontraron la aerolínea. “BoA nos han dejado con el 50% de sus capacidades para dar servicio a Bolivia, eso es traición a la patria, no se puede tratar así a la gente”, fustigó Rodrigo Paz.

Galvarro fue posesionado como gerente de BoA el pasado 18 de noviembre, en un acto realizado en la pista del aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba en el que también fueron designados Jaime Humberto Machicao Roca como gerente de Naabol, que administra los principales aeropuertos del país y Roberto Jáuregui Mendoza como director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).