Economía

Espinoza dice que valor referencia del dólar evitará la especulación: “El mercado estuvo operando a ciegas”

El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza.
Economía | Aldo Aguilera | 2025-12-02 15:22:50

El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, valoró de forma positiva la decisión del Banco Central de Bolivia (BCB) de publicar de manera diaria el valor referencial del dólar y lo calificó como una medida sencilla que le devolverá transparencia a un mercado que estuvo más de dos años operando a ciegas.

“Cuando la información se oculta, los mercados se llenan de rumores, especulación y precios inventados. Eso fue lo que ocurrió desde febrero de 2023, cuando el gobierno anterior dejó de publicar datos clave del mercado cambiario”, señaló Espinoza en sus redes sociales al destacar la importancia de la transparencia.

Agregó que con la decisión del BCB, el país vuelve a tener una referencia clara y confiable del precio al que realmente se compra y vende el dólar en el sistema financiero, que ya no dependerá de cotizaciones dispersas en redes sociales, casas de cambio o librecambistas.

Explicó que el valor referencial que publica el BCB es el que usan las entidades financieras para transar la divisa estadounidense en el mercado mayorista. “Es el precio verdadero del sistema, no el precio de rumores. Por eso se convierte en una brújula para entender cómo se está moviendo el mercado”, destacó Espinoza.

Entre los beneficios para el público, detalló que el valor referencial ayudará a saber si un precio es o no razonable, evitará abusos o desinformación y reducirá la incertidumbre.

El lunes, primer día de vigencia del valor referencial, el BCB situó es indicador en Bs 9,32 para la venta y Bs 7,35 para la compra. Este martes, el precio referencial es de Bs 9,29 para la venta y bs 9,02 para la compra.

“Es un paso firme para reconstruir confianza y devolver certidumbre a ciudadanos, empresas e inversionistas. No es solo publicar un número: es devolverle reglas de juego claras a la economía boliviana”, valoró el ministro Espinoza.