
La Policía y la Fiscalía intervinieron oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en cuatro regiones del país ante la denuncia de presuntas irregularidades cometidas en la pasada gestión.
Al respecto, el actual presidente de la empresa estatal, Yussef Akly Flores, denunció que hay indicios de una red de corrupción muy diversa que operaba en distintos niveles. Se estima un daño económico de $us 800 millones a $us 1.000 millones anuales.

El presidente de YPFB señaló que los delitos investigados incluyen la manipulación de combustibles, desvío de fondos y contratos irregulares.
“Lo más visible tiene que ver con la manipulación de los combustibles, que es una situación crítica desde hace más de dos años con situaciones adversas en cuanto al abastecimiento, entregas y cobros irregulares, que son investigados”, dijo.
Explicó que también se investigan contratos asociados con la empresa Botrading “y un proyecto de construcción de tanques en Oruro”, aunque “la mayor actuación se está dando en relación a la venta irregular y sobreprecio de combustible”.
¿Se ha calculado la afectación por estas irregularidades en el manejo de YPFB?
El presidente de YPFB indicó que se ha hecho “una aproximación” del daño económico en base a estudios que se vienen desarrollando con la ANH y el Ministerio de Hidrocarburos en relación al porcentaje del desvío de combustible, “en todos sus formatos: compra-venta, reventa, manipulación de cisternas, etc., que rondan el 25% de todo el volumen que se recibe y comercializa”.
“Si lo ponemos en esa dimensión, estamos hablando de 800 a 1.000 millones de dólares que impactan a nivel país en cuanto a las cuentas del Estado por año”, dijo en una entrevista con UNITEL.

Yussef Akly Flores también se refirió al alcance de la red de corrupción, “que es bien diversa”, y señaló que habían gestores fuera de la empresa, los cuales se dedicaban a la reventa.
En ese marco, precisó que la red trabajaba con gente en los distritos comerciales que “hacían toda la programación, la sistematización, y dentro de eso la entrega del producto”.
Abastecimiento de combustible
El ejecutivo de la petrolera estatal destacó que se ha mejorado el abastecimiento de combustible en el país y dijo que se están tomando medidas para evitar la manipulación y reventa de combustible.
“Hemos casi triplicado los stock en los cuales encontramos el país”, declaró.
“Dentro de eso ya hemos ido mejorando los niveles de stock en los diferentes almacenaje, estamos en el orden de 2,5 días para diésel, 3,5 días para gasolina (...) buscando los recursos, por un lado, aumentando los financiamientos, y coordinando muchísimo con los distritos”, apuntó.