Santa Cruz

Denuncian manipulación informática para bajar el pago de impuestos por inmuebles en Santa Cruz

El concejal opositor Manuel Saavedra denunció el caso.
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2025-12-01 19:21:00

El concejal opositor Manuel Saavedra denunció otro presunto caso de manipulación informática en la alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, para bajar irregularmente el monto del pago de tributos por bienes inmuebles.

El legislador edil señaló que la trama consiste en hacer figurar un inmueble urbano como rural, situación que reduce drásticamente el monto a pagar y afecta los ingresos a las arcas municipales.

Como ejemplo, Saavedra mostró los documentos de una vivienda situada en la avenida Santos Dumont, a la altura del quinto anillo, que actualmente figura como propiedad urbana con una base imponible superior a los 140 mil bolivianos. Sin embargo en las gestiones 2022, 2023 y 2024 ese mismo inmueble apareció clasificado como predio rural, lo que redujo su valor tributario a apenas 10 mil bolivianos.

El concejal explicó que ese cambio hizo que el pago anual bajara de 1.500 bolivianos a solo 90. Incluso enumeró cómo fue variando el monto: en 2021 el dueño pagó 500 bolivianos como área urbana; sin embargo, en 2022, 2023 y 2024 tributó 30 bolivianos por año como si la casa estuviera en el campo; y en 2025 el inmueble “volvió” a aparecer como urbano.

“De cada 100 bolivianos que deberían ingresar a la ciudad, solo llegan 7”, señaló al mostrar los comprobantes que, según él, evidencian la manipulación digital. También sostuvo que la base imponible del predio cayó de más de 140 mil a 10 mil bolivianos únicamente por la reclasificación, lo que disminuyó de manera automática el pago de impuestos.

Saavedra afirmó que este movimiento solo se detecta cuando existe voluntad de fiscalizar y advirtió que, si este tipo de reclasificación se repitió en otros inmuebles, Santa Cruz podría haber perdido millones de bolivianos destinados a servicios básicos como salud, educación, alumbrado público y seguridad ciudadana.

El concejal anunció que presentará una denuncia formal ante la Fiscalía y el Ministerio Público contra el Director de Recaudaciones y el Director de Catastro. También pidió auditorías al sistema municipal y una revisión para identificar si hay más propiedades con el mismo patrón.

La prensa hizo requerimientos para tener la posición de la alcaldía sobre esta denuncia, pero hasta este lunes por la tarde no se había dado una respuesta oficial.