Santa Cruz

Jhonny Fernández arremete contra nuevos paros en salud

Fernández señaló que cada año se repite el mismo conflicto y afirmó que la Alcaldía no tiene deudas salariales con el personal.

Médicos y trabajadores durante una protesta en la Quinta Municipal. Foto: Archivo Unitel
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2025-11-30 18:59:14

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, cuestionó con dureza los anuncios de paro adelantados por el sector salud y advirtió que estas medidas reducen en un 30% los días de atención en los centros municipales.

Fernández señaló que cada año se repite el mismo conflicto y afirmó que la Alcaldía no tiene deudas salariales con el personal.

“No le debemos sueldo a nadie. Siempre se les ha pagado. Se atrasa un poco, pero se les paga”, dijo durante una conferencia de prensa, intentando responder a uno de los argumentos expuestos por el sector para justificar la protesta.

El burgomaestre admitió que aún está pendiente el pago del retroactivo reclamado por los trabajadores sanitarios, aunque precisó que este trámite ya fue derivado al Concejo Municipal. Explicó que la aprobación se concretó esta semana y que ahora el proceso debe continuar en los ministerios de Salud y Economía.

“No está en manos del alcalde”, señaló, al recalcar que el ejecutivo municipal cumplió con los pasos administrativos necesarios.

El alcalde pidió al sector reflexionar y mantener el respeto hacia los pacientes, esperando que las amenazas de paro no se hagan efectivas. A la vez, compartió algunos datos sobre el esfuerzo económico que demanda el sistema municipal de salud.

Según indicó, la inversión anual alcanza los Bs 1.000 millones y más de 6.000 contratos dependen directamente de la Alcaldía.

En cuanto a labores de prevención, Fernández informó que el próximo mes se desplegarán brigadas móviles para la destrucción de criaderos de mosquitos.

Aprovechando el descanso pedagógico, también se iniciarán trabajos de preparación y mantenimiento en las unidades educativas.

Respecto a las quejas por el estado de las áreas verdes y los canales, añadió que una nueva empresa ya comenzó a operar y que se prevé normalizar los servicios durante diciembre.