Santa Cruz

Confirman que el cuerpo hallado es de Ramona Banegas, una de las dos desaparecidas en Samaipata

La recuperación del cadáver, en la zona de Los Pinos de la comunidad Lajas, ocurrió en un cañadón cubierto de lodo y restos arrastrados por el desborde del río.

Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2025-11-28 18:06:00

Se confirmó que el cuerpo encontrado este viernes por la mañana en el municipio de Samaipata es el de Ramona Banegas, una de las dos mujeres desaparecidas hace 12 días tras los deslizamientos, riadas y lluvias que afectaron este municipio cruceño.

La recuperación del cadáver, en la zona de Los Pinos de la comunidad Lajas, ocurrió en un cañadón cubierto de lodo y restos arrastrados por el desborde del río. Según el informe policial, la identificación fue posible gracias a un marcapasos que Ramona llevaba.

El dispositivo permitió al equipo forense comprobar su identidad pese al avanzado estado de descomposición. Tras esa verificación, el cuerpo será entregado a los familiares.

El lugar, ubicado a 12 kilómetros de la lugar de deslizamiento en la comunidad Achira, es de difícil acceso lo que obligó a los rescatistas a utilizar cuerdas para rescatar el cuerpo de la mujer.

Los rescatistas de la gobernación continuarán con las labores para encontrar a Verónica Eve Peña, de 23 años, la otra persona desaparecida durante la riada del 17 de noviembre, que además estaba embarazada de cinco meses.

El municipio ya está declarado como zona de desastre, el presidente Rodrigo Paz visitó los puntos más afectados la pasada semana y anunció ayuda humanitaria de 380 mil dólares de organismos internacionales. Entidades gubernamentales se han desplazado hasta el lugar para hacer un relevamiento de la cantidad de viviendas destruidas o dañadas para encarar la reconstrucción.

La magnitud del drama activó grandes muestras de solidaridad de voluntarios, instituciones, autoridades y empresas privadas que han enviado decenas de toneladas de donativos de alimentos, medicinas, vestimenta y otros insumos vacíos para apoyar a los damnificados.