
Samuel Doria Medina, líder de la alianza Unidad, sostuvo este viernes que el Ejecutivo tiene que seguir negociando con los panificadores para que el precio del pan se mantenga en 50 centavos.
“El Gobierno tiene que seguir negociando con los panificadores y reponer la subvención de la harina, para que el pan vuelva a costar 50 centavos. Que no se rinda y que diferencie la lucha contra la corrupción y la necesidad de garantizar el precio del principal alimento del pueblo, en un momento de crisis alimentaria por la inflación”, expresó Doria Medina desde sus redes.
La noche del jueves, tras una prolongada reunión entre autoridades del Gobierno y los panificadores federados e independientes de La Paz, se acordó levantar la subvención que recibía este sector en su totalidad y se fijó el precio del pan de batalla en 80 centavos, informó el secretario ejecutivo de la Federación de Panificadores de La Paz, Fernando Chambi.
El proyecto
No obstante, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, informaron que en el encuentro los panificadores exigieron la finalización del convenio de subvención del Estado a la harina. Al respecto, el viceministro Gustavo Serrano -según una nota de prensa- informó que "el cese formal de este proceso se realizará a través de los mecanismos legales vigentes".
El Gobierno, con el fin de encontrar una solución que permita un costo de 50 centavos, presentó un "proyecto de apoyo abierto y transparente para todo el sector panificador en beneficio de la población más vulnerable, pero la propuesta fue rechazada por los dirigentes presentes en la reunión".
La mañana de este viernes, algunos hornos de La Paz continúan vendiendo el pan a 50 centavos. Sin embargo, también se denuncia que fueron blanco de agresiones y amenazas por comercializar el pan a ese precio.