
Jorge Zogby Nogales fue posesionado este miércoles como nuevo presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), por el ministro de Economía José Gabriel Espinoza, mientras que Alberto Samuel Soto, toma el mando en la Aduana Nacional (ANB).
Zogby anticipó que encarará un trabajo duro para que la entidad deje de infundir terror en los contribuyentes. Jorge Zogby Nogales. “Estamos aquí para trabajar duro, sin descanso, para que el Servicio de Impuestos Nacionales deje de ser la casa del terror, respete los derechos de los contribuyentes, retome el camino de la modernización, de la institucionalización”, destacó el flamante presidente del SIN. Dejó en claro además que no tolerará corrupción.
Según datos brindados por la anterior administración, entre enero y octubre de este año, el SIN recaudó Bs 34.246,8 millones, equivalente a un 91,5 % de la meta trazada para todo el año.
A su vez, el presidente de la Aduana remarcó que ya no se puede tolerar lo vivido en casi 20 años de gestión del MAS con extorsión, abusos de poder, contrabando y corrupción. Enfatizó que el país deja atrás esa etapa oscura. Agregó que su reto es hacer una limpieza en la institución, reestructurarla y modernizarla.
“El que quiera aprovecharse de sus funciones que se atenga a las consecuencias”, remarcó Soto al dirigirse a sus colaboradores.
El ministro Espinoza encargó a ambas autoridades que le faciliten la vida al contribuyente y así a incentivar a que más sectores ingresen al sector formal de la economía boliviana. "Hoy les toca a ellos hacer que ese 85% encuentre beneficios en la formalidad decida volver a trabajar y confiar en las instituciones y en el gobierno”, dijo Espinoza ante los nuevos jefes del SIN y la Aduana.
Durante la campaña electoral, el presidente Rodrigo Paz señaló que en su plan estaba prevista la eliminación de la Aduana para convertirla en una entidad público – privada.