
Hugo César León Lafaye fue posesionado este martes como el presidente Rodrigo Paz como el nuevo procurador general del Estado. En su primer discurso comprometió a que la institución que dirigirá dejará de ser un “instrumento de persecución política”.
“Los retos que están al frente, entre otros, es que la Procuraduría dejará de ser un instrumento de persecución política, tenemos que re institucionalizar al Estado, tenemos que volver al Estado de derecho”, afirmó.
Recordó que las atribuciones del procurador son el defender y precautelar los intereses del Estado, atender las denuncias y los reclamos motivados de ciudadanos y entidades que conforman el control social en los casos que lesionen los intereses del Estado, entre otros.
Además, León comprometió que la Procuraduría será de “puertas abiertas y de cara al pueblo”, las cuales serán coordinadas con los órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ministerio Público, Contraloría General del Estado, y el Viceministerio de Transparencia, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos.
León informó que cuenta con dos diplomados en Procedimiento Penal y Derecho Penal, una maestría en Derecho Penal, participó en muchos arbitrajes, también fue docente en la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija, la Universidad Católica por más de siete años, entre otros. ///a