Deportes

San Juan, el equipo de Integración del Norte que desafía a Real Potosí con el ascenso profesional

San Juan tiene como primer capitán a Christian Latorre (parado al lado del arquero), exBlooming.
Deportes | Redacción El Día | 2025-11-25 22:39:00

San Juan FC, el representante de Integración del Norte y orgullo de la zona de Warnes, afrontará este domingo (15:30) el desafío más importante de su historia: visitar a Real Potosí en el estadio Víctor Agustín Ugarte por la final de ida de la Copa Simón Bolívar. La Comisión Organizadora de Competiciones de la FBF confirmó el inicio de la serie que definirá al próximo club ascendido a la División Profesional.

El torneo de ascenso llega a su etapa decisiva con dos protagonistas de realidades opuestas. Real Potosí, histórico del fútbol boliviano, busca volver a la máxima categoría después de haber permanecido en ella entre 1998 y 2021. Al frente estará San Juan, el equipo revelación del campeonato, que intenta alcanzar por primera vez el profesionalismo y colocar a Warnes nuevamente en los escenarios principales del país.

Para llegar a la final, Real Potosí eliminó a 1° de Mayo de Beni con un ajustado 3-2 en el global, mientras que San Juan dio un golpe de autoridad al dejar en el camino a Universitario de Sucre con un contundente 6-3. El partido de vuelta se disputará el domingo 7 de diciembre en Santa Cruz, con sede y horario por confirmar, aunque la dirigencia warneña anunció que pretende jugar en el estadio Samuel Vaca.

Jorge Pontons, presidente de Integración del Norte San Juan FC, afirmó que el club trabaja intensamente para afrontar el duelo decisivo. “Estamos con toda la logística y los jugadores entrenan todos los días para llegar en las mejores condiciones al partido de vuelta contra Real Potosí”, señaló. “Este es el sueño de Warnes, que finalmente tendrá un representante en el fútbol profesional”.

El dirigente también destacó que, pese a las limitaciones económicas, el plantel se ha mantenido unido gracias al compromiso de jugadores y cuerpo técnico. “Nuestra billetera es pequeña, pero los más experimentados se unieron al proyecto. Les ofrecemos lo que está a nuestro alcance y esperamos darles mejores condiciones el próximo año”, expresó.

Pontons subrayó que el éxito del club se sostiene en un trabajo familiar y disciplinado. “Mi experiencia y la de mis hijos, que forman parte del cuerpo técnico, junto al profesionalismo de nuestro preparador físico Mauricio González, nos permite trabajar como una familia. La humildad y el esfuerzo nos han traído hasta aquí”, declaró.

Finalmente, el presidente envió un mensaje a la comunidad cruceña y warneña: “Prometemos luchar por el ascenso y devolver a Santa Cruz y a Warnes una plaza en la División Profesional. Queremos coronar este proyecto y celebrar junto al aniversario de nuestra ciudad”.