
Primera crisis política en el gobierno de Rodrigo Paz. Jorge Franz García Pinto asumió este jueves como nuevo ministro de Justicia en lugar de Freddy Vidovic Falch, cuya salida del gabinete se precipitó tras confirmarse que tiene sentencia ejecutoriada.
El cambio amenaza con tensionar más las relaciones entre Paz y Edmand Lara, ya que Vidovic había sido propuesto para el cargo por el vicepresidente del Estado.
El cambio ya se avizoraba desde el miércoles por la noche cuando el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, confirmó que Vidovic tiene sentencia ejecutoriada por el caso Martín Belaúnde y por tanto no puede ejercer un cargo público.
El miércoles Vidovic insistió que su sentencia tenía vicios de nulidad y que presentaría un recurso de revisión extraordinaria de la misma. “Vidovic, de manera voluntaria, renunció a la apelación restringida, lo que hace que esta sentencia esté plenamente ejecutoriada”, explicó Oviedo el miércoles al referirse a la información remitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Paz remarca que no tuvo más opción que el cambio
El presidente justificó la destitución de Vidovic porque en el gabinete no pueden haber personas con sentencia judicial ejecutoriada. Agregó que estaba en peligro la fe del Estado, del vicepresidente y de su persona.
“Esta situación ha puesto en peligro tanto al Vicepresidente, porque es quien aporta el nombre (de Vidovic), el proponente de esa cartera de Estado, el que propuso el nombre del abogado, y a la vez al Presidente y al gabinete, porque no se puede tener en el gabinete a alguien que tenga una sentencia ejecutoriada. Yo no voy a juzgar ese paso, es la Justicia la que tiene que develar en qué situación se encuentra el exministro de Justicia”, explicó el mandatario.
Sobre el nuevo ministro, Paz remarcó que goza de toda su confianza y destacó que es un buen profesional que encarará el reordenamiento de la cartera de Justicia. Jorge Franz García es abogado de profesión y ocupaba hasta este jueves el cargo de viceministro de Régimen Interior y Policía, designado por Oviedo. Anteriormente se desempeño como asesor jurídico de la alcaldía de El Alto.