Santa Cruz

Vecinos limpian por su cuenta un canal de drenaje ante la falta de respuesta de la alcaldía

La última lluvia evidenció el colapso del sistema de drenaje y movilizó a vecinos que denuncian semanas de retraso en el mantenimiento oficial.

Ante la falta de respuesta municipal, los vecinos de Villa Ortuño asumieron por cuenta propia la limpieza del canal de drenaje.
Santa Cruz | Odilia Llanos Salazar | 2025-11-19 16:51:00

Vecinos del barrio Villa Ortuño, en la zona sur de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, decidieron limpiar por su cuenta el canal de drenaje que atraviesa su sector, luego de varios pedidos a la Alcaldía para que se realice el mantenimiento correspondiente. Explicaron que la última lluvia del lunes provocó que el canal rebalse y ponga en riesgo a varias viviendas cercanas.

“Esta lluvia lo ha llenado y nos preocupamos bastante”, comentó Alberto Sarmiento, uno de los vecinos que participó en la limpieza. Señaló que han enviado solicitudes en distintas ocasiones, pero que “hasta ahora no se ha hecho la limpieza”.

Indicó también que cuando las autoridades observan movimiento o cámaras recién se acercan, pero que el problema persiste desde hace semanas.

Durante la jornada, los habitantes del barrio retiraron gran cantidad de bolsas de basura acumulada, principalmente plásticos y maleza que impedían el paso del agua.

Algunos señalaron que en la pasada lluvia el desborde afectó a viviendas cercanas y que temen que la situación se repita si vuelve a llover con la misma intensidad.

“Queremos que nos colaboren con maquinaria y una camioneta para llevar todo lo que hemos sacado, porque si vuelve a llover, esto otra vez va a tapar”, expresó otro vecino que se sumó a las labores.

En el lugar también participaron trabajadores de talleres cercanos y padres de familia, ya que el canal pasa por la zona de un módulo educativo.

Los residentes pidieron a la Alcaldía que, además de retirar los desechos acumulados a un costado del canal, realice la fumigación para evitar la proliferación de mosquitos y prevenir enfermedades.

El vocero municipal Bernardo Montenegro indicó a Unitel que se está cumpliendo un cronograma de limpieza y fumigación en distintos puntos de la ciudad debido a la temporada de lluvias. Señaló que el alcalde Jhonny Fernández instruyó a las reparticiones correspondientes “doblar esfuerzos” en estas tareas y pidió a la población colaborar eliminando objetos que acumulen agua.