
Roxana Salamanca juró este miércoles como la nueva viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional y José Luis Ríos Cambeses, como viceministro de Gestión del Sistema Nacional de Salud.
En el acto de posesión, la ministra de la Salud, Marcela Flores, destacó la capacidad profesional de las dos nuevas autoridades y les encomendó cumplir con la instrucción del presidente Rodrigo Paz de “construir un sistema de salud que permita que todos los bolivianos accedan con calidad y calidez a su atención en salud”.
“La tarea es difícil porque, como lo dijo el señor presidente, nos han dejado un Estado, él usa la palabra cloaca, y el domingo, cuando él decía que estábamos en la autopsia del Estado boliviano, yo pensaba, y en el Ministerio de Salud estamos haciendo la necropsia”, graficó la ministra.
En estos 11 días, en el ministerio se trabajó en la reorganización, como sucede en el resto de los despachos.
Flores aseguró que “de aquí a un mediano plazo vamos a empezar a dar ya las primeras muestras de ese cambio que el presidente quiere ver” en el campo de la salud.
Salamanca se desempeñaba como jefa de la Unidad de Prevención y Control de
Enfermedades del Ministerio de Salud.
Ríos cuenta con una vasta trayectoria en salud pública y gestión sanitaria. Fue secretario de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto durante la última etapa de la gestión de la exalcaldesa de El Alto Soledad Chapetón, durante la pandemia del Covid 19.
En el acto, ambas autoridades agradecieron la designación y comprometieron trabajo para cumplir con los objetivos del presidente, como acabar con el Estado tranca y convertirlo en uno más ágil y de atención a la población.
“Haremos nuestros los lineamientos del señor presidente y de nuestra ministra, cuyo mandato es inequívoco, que en ningún rincón del territorio se vea dificultado su acceso a un servicio de salud digno y oportuno”, aseguró Salamanca.