
Se emitió una alerta roja ante una crecida extraordinaria del río Piraí, en Santa Cruz, informó el director del Servicio de Gestión de Riesgos y Atención de Emergencias (Searpi), José Antonio Rivero.
En el reporte brindado cerca de las 08:00 de este lunes, Rivero exhortó a la población a retirarse “inmediatamente” de las zonas cercanas del afluente, especialmente en la zona metropolitana de Santa Cruz, debido al riesgo latente de inundaciones.
“Hay agua en toda esta zona y esa cantidad de agua se ha dirigido hacia hacia la zona de Bermejo, y ha iniciado el turbión en lo que corresponde al Río Piraí; estamos con una alerta de nivel rojo, estamos casi en 7 metros de nivel de río en la zona de La Angostura, lo cual genera un turbión alerta a nivel rojo”, señaló.
Dijo que actualmente se tienen maquinarias en la zona de Lagunillas, en Puerto Paila, “donde se ve una situación igual por las lluvias”, y en distintas zonas del departamento como Okinawa, Cuatro Cañadas y El Puente y que en las próximas horas se desplegarán también equipos a otras zonas, sumando 16 los puntos que hoy son pasibles a sufrir riesgos por las lluvias.
EMERGENCIA EN SAMAIPATA
En el municipio de Samaipata se han registrado inundaciones a causa de las intensas lluvias generándose una emergencia en la que se han reportado, incluso, la desaparición de personas.
La situación es crítica, advirtió el director del Searpi, al indicar que hubo un deslizamiento de un cerro, lo cual ha obstruido una quebrada y ha subido el nivel por las lluvias que se han dado, inundando casas en la zona.
“El agua ha llegado a la carretera que conecta Santa Cruz con Samaipata”, informó el director del Searpi.