
El vicepresidente Edman Lara llegó al cargo impulsado desde las redes sociales, especialmente Tik Tok, y anunció que mantendrá este ejercicio durante su gestión, que comenzó hace poco más de una semana. Este domingo, un polémico mensaje publicado en la única cuenta que él reconoce como autorizada para difundir sus posturas, volvió a poner en la mira esta práctica, que según varios actores políticos conlleva muchos riesgos.
La cuenta es Nuevas Ideas con Libertad, donde se difundió un video en el que se observa una imagen de él, revelando que su esposa, la diputada Diana Romero, le habría sido infiel con su mejor amigo. El audiovisual fue bajado una hora más tarde y posteriormente se subió otro en el que una persona realiza una “aclaración pública” en la que afirma que el mismo es falso y que fue creado con inteligencia artificial.
Luego, dice que la cuenta fue “banneada” (significa prohibir el acceso de un usuario a un servicio en línea cuenta) posiblemente confundiendo el término al querer señalar que fue “hackeada”, que significa que alguien externo tomó el control de la misma.
El término “hackeo” sí es utilizado en una aclaración publicada en la cuenta “Edman Lara Montaño” en la red social Facebook, donde se afirma que el video que está circulando es “totalmente falso” y que fue generado con inteligencia artificial.
“Estamos trabajando para retomar el control y tomar las acciones legales correspondientes contra quienes buscan desinformar y dañar mi imagen”, se lee en el mensaje. Lo que llama la atención es que la cuenta no es certificada y el nombre del presidente está mal escrito, ya que lo correcto es “Edmand”.

No obstante, el consultor en redes sociales, Tony López, publicó un mensaje anunciando que, según métodos de análisis de datos, “el video es real”. Ni el vicepresidente ni su esposa se pronunciaron al respecto.
El uso que Lara hace de las redes sociales fue varias veces criticado por políticos de la oposición y analistas, pero el vicepresidente anunció que mantendrá esta práctica porque lo mantiene cercano a la población. Sin embargo, no tiene cuentas certificadas y él mismo explicó que existen muchas que fueron abiertas utilizando su imagen para replicar sus contenidos.
El diputado de la Alianza LIBRE, Rafael López, dijo que el video está generando preocupación entre los parlamentarios, porque es importante que el vicepresidente mantenga una imagen de profesionalismo y se centre en sus responsabilidades.
