
El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, será puesto ante un juez cautelar el próximo 25 de noviembre, dentro de uno de los procesos ligados a la punga por los terrenos del mercado Mutualista, confirmó el fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos.
El representante del Ministerio Público indicó que en la audiencia se pedirá la detención preventiva por 90 días del alcalde, argumentando que existen suficientes elementos que sustentan la imputación formal presentada a finales de octubre.
La Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción acusa a Fernández por el presunto delito de desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad, contemplado en el artículo 179 del Código Penal.
De acuerdo con el documento al que accedió la red Unitel, el alcalde habría incumplido la Sentencia Constitucional Plurinacional 0531/2024-S3, emitida el 19 de julio de 2024, que ordenaba al municipio entregar documentación a privados, entre ellos planos de uso de suelo y certificados catastrales.
Desde la Alcaldía cruceña se sostiene que la instrucción fue cumplida dentro del marco legal vigente. En un comunicado interno el número 937/2024 el alcalde habría dispuesto que se realicen las consultas correspondientes antes de emitir la información solicitada.
El director jurídico del municipio, Juan Carlos Honor, explicó el pasado 28 de octubre que la Alcaldía no puede ejecutar la orden judicial debido a que la persona que presentó la acción no figura como propietaria del terreno en disputa.