Deportes

Escándalo: Garibay también renuncia a los Bolivarianos tras denunciar irregularidades en el atletismo boliviano

Héctor Garibay, el máximo referente del atletismo boliviano.
Deportes | Luis Lijerón Nuñez | 2025-11-06 17:04:39

El atletismo boliviano entra en crisis. Tras la sorpresiva renuncia de la fondista Jhoselyn Camargo a la delegación nacional para los Juegos Bolivarianos, este jueves el maratonista Héctor Garibay también anunció oficialmente su baja, acusando irregularidades, favoritismos y falta de apoyo por parte de la Federación Atlética de Bolivia (FAB).

En un mensaje público, el récordman nacional y clasificado olímpico expresó su decisión “con mucha pena y dolor”. “Renuncio a los Juegos Bolivarianos. A mí nunca me seleccionaron a dedo, mis marcas me avalan. Es duro no poder estar con el uniforme de mi selección en el punto de partida”, lamentó.

Garibay aseguró que su trabajo es ignorado por dirigentes y autoridades deportivas: “Mis esfuerzos pasan desapercibidos. Se vuelve a repetir la historia: otra vez me hacen a un lado de la beca olímpica y me ponen trabas en la preparación al nuevo ciclo rumbo a Los Ángeles 2028”, denunció.

El fondista, ganador del Maratón de Buenos Aires 2021 y segundo en Sevilla 2024, apuntó directamente al presidente de la FAB, Marco Luque, a quien acusó de justificar lo injustificable. “¿Acaso mis resultados no valen nada? ¿Mi esfuerzo no vale nada? Esto evidencia presunto favoritismo y apadrinazgo. El apoyo a un deportista no se mide por amistades, se mide por resultados”, reclamó.

Garibay también afirmó que perdió apoyo de la propia Federación, del Comité Olímpico Boliviano, la Gobernación de Oruro y el Programa de Alto Rendimiento. “Desde que no soy parte de ese club todos me cerraron las puertas. Solo saben juzgar, pero nadie sabe todo lo que yo pasé”, expresó, exigiendo respeto, transparencia y procesos de selección basados en mérito.

Su renuncia se suma a la de Jhoselyn Camargo, una de las atletas más destacadas del país en pruebas de fondo, que horas antes del comunicado de Garibay también decidió dar un paso al costado. La corredora denunció manipulación de reglas, nominaciones a última hora, entrega discrecional de becas y decisiones que —según afirma— se toman por conveniencia dirigencial. “Ya me cansé de tanto abuso. Traje medallas para nuestro país y siempre di lo mejor, pero ahora me toca poner un alto", escribió.

Ambos atletas coinciden en que la selección de deportistas, el acceso a becas y el respaldo institucional no están respondiendo a resultados deportivos, sino a intereses internos. Hasta el momento, la Federación Atlética de Bolivia no emitió un pronunciamiento oficial tras la renuncia de dos de sus mayores referentes internacionales.