Deportes

Camargo renuncia a los Juegos Bolivarianos y denuncia abuso dirigencial en el atletismo nacional

Jhoselyn Camargo, atleta boliviana.
Deportes | Luis Lijerón Nuñez | 2025-11-06 16:26:00

La fondista boliviana Jhoselyn Camargo anunció este jueves que no formará parte del equipo nacional que asistirá a los Juegos Bolivarianos 2025, decisión motivada —según afirmó— por presuntos abusos, favoritismos y manejos irregulares dentro de la dirigencia del atletismo nacional.

Camargo, una de las atletas más destacadas del país en pruebas de fondo, afirmó que tras 15 años de entrenamiento y 9 compitiendo por Bolivia “siempre dando lo mejor”, llegó el momento de poner un alto a una situación que considera insostenible. “Traje medallas para nuestro país, sin embargo, ahora me toca poner un alto”, aseguró.

La atleta denunció que dentro de la Federación Atlética de Bolivia (FAB) se manipulan reglas, se realizan nominaciones a última hora y se priorizan intereses dirigenciales. También cuestionó la entrega de becas y viajes como presuntos favores internos. “Ya me cansé de tanto abuso dirigencial, de que manipulen las reglas a su antojo y las cumplan cuando se acuerden”, escribió.

Camargo señaló directamente al presidente de la FAB, Marco Luque, a quien acusa de perjudicar su carrera deportiva. “Hoy, después de haber sufrido las consecuencias por mi presidente de FAB, que siempre buscó perjudicarme, decido hacerme a un lado y no ser más parte del equipo Bolivia en los Juegos Bolivarianos 2025”, agregó.

La fondista aseguró que representar al país “siempre fue un honor” y recordó que luchó hasta el último día por clasificar a los Juegos Olímpicos, aun a costa de su salud física, mental y económica. “Nunca supe que representar a Bolivia sería tan duro. Sé que no soy la única y hay quienes prefieren callar por temor”, sostuvo.

Pese a su decisión, Camargo confirmó que seguirá compitiendo a nivel nacional e internacional, pero sin participar en eventos organizados bajo estructura federativa hasta que exista un cambio dirigencial. “Seguiré llevando la bandera que tanto amo, pero mi participación en eventos a nivel federativo termina hasta que no exista una renovación”.