
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) instruyó la liberación en el transcurso de esta jornada de la expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez, luego de anular la sentencia a 10 años de prisión en un juicio por la vía ordinaria en el caso Golpe II.
El presidente del TSJ, Romer Saucedo Gómez, informó que la decisión, con siete votos a favor y dos en contra de la sala plena, se tomó al aceptar el recurso extraordinario presentado por la defensa de la exmandataria. Hizo el anuncio desde Sucre antes de participar en el acto de entrega de credenciales a Rodrigo Paz Pereira y Edman Lara como presidente y vicepresidente electos del país.
“Se ha dispuesto la nulidad de la sentencia con la que ella contaba con base a algunos argumentos”, dijo Saucedo a los periodistas en Sucre al remarcar que con la determinación se busca garantizar el debido proceso.
El juez de instrucción de La Paz debe ser el encargado de ejecutar la decisión del TSJ. “Se dispone la libertad inmediata a través del juez de instrucción que está haciendo el control en la ciudad de La Paz. Esto significa que hoy la expresidenta deberá recuperar su libertad”, remarcó Saucedo.
Este era el único proceso que impedía la salida de prisión de la exmandataria, ya que en los otros casos que afrontaba fue derivada a juicio de responsabilidades, al reconocer su calidad de expresidenta del país.
Añez fuer aprehendida el 13 de marzo de 2021 en la ciudad de Trinidad, cuatro meses después de dejar el poder. El exministro Eduardo del Castillo y el viceministro Jhonny Aguilera llegaron hasta la capital beniana para mostrarse en el momento en el que Añez era trasladada a La Paz.
Su defensa siempre alegó que le correspondía ser sometida a juicio de responsabilidades y no en procesos ordinarios, en su calidad de expresidenta del país. En principio el gobierno de Luis Arce encaminó cuatro procesos contra Añez por esa vía, pero al ver que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no contaba con los dos tercios en la Asamblea legislativa Plurinacional optaron por someterla a la vía ordinaria.