Deportes

Aponte hace historia: primer boliviano en competir en tenis sobre silla en los Parapanamericanos Juveniles

El joven deportista mostró carácter competitivo, buen nivel técnico y puso en aprietos a rivales de mayor experiencia en los dos encuentros que disputó.

Aponte, durante uno de sus partidos. Foto: Comité Paralímpico Americano.
Deportes | El Día - Tenis Boliviano | 2025-11-04 13:16:04

Luis Manuel Aponte, tenista boliviano de 18 años que compite en la modalidad de silla de ruedas, cerró su participación en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Santiago de Chile dejando una grata impresión. El joven deportista mostró carácter competitivo, buen nivel técnico y puso en aprietos a rivales de mayor experiencia en los dos encuentros que disputó.

Aponte hizo historia al convertirse en el primer boliviano en competir en un evento paralímpico juvenil, un paso significativo para el deporte adaptado del país. Su presencia fue posible gracias al reconocimiento oficial que el Comité Paralímpico Boliviano obtuvo en septiembre, cuando la Asamblea del Comité Paralímpico Internacional aprobó su ingreso como miembro.

El tenista y su entrenador, Andrés Mamani, integraron la delegación nacional en la sexta edición de estos Juegos, que este año reúnen a más de 1.100 paradeportistas de 28 países, distribuidos en 13 deportes y 14 disciplinas.

Los encuentros de tenis sobre silla de ruedas se disputaron en el Club Providencia. En su debut, Aponte se midió con el argentino Ian Davidson y lo llevó al límite: forzó un tie break en el primer set gracias a una actuación intensa y estratégica. Finalmente perdió por 7-6(5) y 7-5, pero dejando una muestra clara de su potencial.

Posteriormente jugó la ronda de consuelo frente al chileno Nicolás Muñoz. Aponte comenzó con autoridad y ganó el primer set por 5-3, pero el rival reaccionó y terminó imponiéndose por 4-1 y 10-6, en un partido de alta exigencia.

“El partido contra el argentino duró dos horas. Tenemos mucha fe en él, es un chico de 18 años y lo vamos a seguir apoyando para que continúe creciendo, que es lo más importante. La experiencia es muy positiva porque ya conoce el nivel de los demás jugadores”, afirmó Orlando Sandagorda, coordinador de desarrollo y tenis en silla de ruedas de la Federación Boliviana de Tenis (FBT).

Aponte se despide con dos presentaciones que marcan un antes y un después para el tenis adaptado boliviano, abriendo la puerta a futuras participaciones internacionales y demostrando que el país también tiene talento competitivo en el ámbito paralímpico.