
Con más de 10 millones de litros de diésel internados al país y la atención de la demanda de más de 30 empresas, Intpetrol es pionera en la importación privada de combustible en Bolivia. Ahora, inició la venta de gasolina Ultra Ron 91 en su estación modular, ubicada en el kilómetro 12 de la carretera a Warnes.
La compañía, conformada íntegramente por capitales bolivianos, inició sus operaciones de importación en marzo de este año, con diésel destinado al sector productivo de Santa Cruz y otras regiones del país. Ante la necesidad de atender a los vehículos que realizan transporte de carga o actividades agrícolas en un punto de fácil acceso, se inauguró la estación modular en la zona norte.
De esta forma, la compañía busca brindar soluciones integrales y flexibles a los sectores productivos, integrando el proceso desde la importación hasta la comercialización del combustible, lo que también implica el almacenamiento y la entrega final.
Infraestructura y alianzas
Stevo Ostoic, uno de los socios locales, explicó que, durante estos meses, junto con la importación de más de 10 millones de litros de diésel para atender la demanda de más de 30 empresas, Intpetrol consolidó infraestructura propia y alianzas con proveedores de Paraguay, Brasil, Argentina y Perú, lo que le permite garantizar los volúmenes necesarios, incluso en contextos de escasez.
En la estación ubicada al lado de Play Land Park, se han comercializado hasta 45.000 litros diarios de diésel y la demanda responde a las necesidades del mercado. La decisión de instalar la estación modular fue un acierto y permitió integrar a los proveedores de las empresas que ya reciben el combustible. De esta forma, se avanzó en la optimización de la cadena logística, en especial del sector agroindustrial cruceño.
Ahora, la gasolina que está ofertando tiene un 91,8 de octanaje y no contiene adición de etanol. El producto ingresa directamente al punto de venta, sin pasar por una planta de almacenaje intermedia y manteniendo su calidad de origen.
El precio de venta final del combustible, oscila de acuerdo al mercado internacional y refleja el costo de importación directa, brindando a los productores y transportistas una alternativa para acceder a diésel de manera segura y constante. En la actualidad, el costo por litro de diésel es de 13,90 bolivianos y de la gasolina 13,70 bolivianos, pero es variable.
Tras poco más de dos meses de funcionamiento, la estación modular permitió validar el modelo de trabajo, además de ir adaptándose a los requerimientos de los consumidores.
Adaptabilidad
El objetivo de Intpetrol es ir replicando sus estaciones en diferentes zonas, ya que permiten adaptarse a las necesidades de las operaciones, atendiendo rutas críticas y optimizando logística y precios, además de aplicar sistemas avanzados de control, trazabilidad y facturación personalizada.
En ese marco, anuncia que buscará alianzas de largo plazo con socios locales para explorar otras zonas del país y replicar estas estaciones en zonas con actividades de alta demanda de combustibles, como la minería.
La compañía, que está conformada por capitales bolivianos, cuenta con una amplia experiencia en la comercialización de combustibles, además de un profundo conocimiento del sector. Al ser modular, se pueden ir adicionando paulatinamente otras bombas en la estación.
Libre importación
El presidente Luis Arce promulgó la Ley Corta Excepcional y Transitoria para Garantizar el Abastecimiento de Diésel y Gasolina en Situación de Emergencia, con la cual se podrá importar el combustible con la liberación del pago del Impuesto a las Transacciones (IT) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero ahora se espera que la norma se reglamente.
Con la Ley las estaciones de servicio podrán comercializar tanto este combustible como el que está subvencionado a 3,74 bolivianos (gasolina) y 3,72 bolivianos (diésel).
La norma también libera del pago del Impuesto a la Transferencia (IT) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones bajo este régimen temporal. Las estaciones de servicio podrán comprar el combustible a un importador autorizado o importar directamente desde frontera, con autorización para comercializar hasta 19.900 litros de diésel.