
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) accedió al pedio realizado por Rodrigo Paz Pereira y Edman Lara y les entregará los credenciales como presidente y vicepresidente electos en la ciudad de Sucre.
El acto está programado para el próximo 5 de noviembre a las 10.00 en la histórica Casa de la Libertad, donde se firmó el acta de la independencia de Bolivia. “Por instrucción de Sala Plena, se definió atender su solicitud, siendo la fecha de entrega de credenciales el miércoles 5 de noviembre de 2025 a horas 10:00 en la ciudad de Sucre, Casa de la Libertad”, señala la carta del secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga en respuesta al presidente electo.
Paz había solicitado reprogramarle su entrega de credencial prevista para este miércoles 29 de octubre, debido a un viaje que realizará a Estados Unidos en la misma jornada. Además pidió que el acto se realice en Sucre.
El resto de las autoridades electas como diputados, senadores y representantes supraestatales recibirán sus credenciales este miércoles en la ciudad de La Paz. Se prevé que a principios de noviembre comiencen las sesiones preparatorias donde se elegirán las directivas del Senado y la Cámara Baja, previo al acto de posesión de Rodrigo Paz, que se realizará el sábado 8 de noviembre.
Por primera vez este acto se realizará en la Casa Grande del Pueblo, que reemplazó al Palacio Quemado como sede oficial de la presidencia del país. El mandatario saliente, Luis Arce, anticipó que no asistirá a los actos de transmisión de mando.
“Si no quiere ir, que no vaya, pero que no se vaya. Si no quiere ir al proceso, no importa, está bien, todo el respeto a su decisión, pero que no se vaya del país”, señaló al respecto Paz, este lunes en entrevista con Bolivisión.
Los actos de posesión están a cargo de la cancillería, junto a representantes del presidente electo, quien ya anticipó que no invitará a los presidente Nicolás Maduro (Venezuela), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Daniel Ortega (Nicaragua).
