
El sector turístico del país apoya los pedidos que han surgido de trasladar al lunes 3 el feriado de Todos Santos del domingo 2 de noviembre próximo. El decreto 5019 que regula los feriados establece que los feriados que caen en domingo se trasladan al lunes, excepto el de Todos Santos.
“Este traslado de feriado reactiva la economía; reactiva a nuestros hermanos productores, a nuestros hermanos artesanos, a la gastronomía y a las rutas turísticas”, señaló Joel Mendoza, secretario de Desarrollo Económico de la alcaldía de El Alto, al apoyar la propuesta.
El ministro de Medio Ambiente, Álvaro Ruiz, dijo que probablemente el tema sea abordado en la reunión de gabinete de este miércoles 29 de octubre.
La Cámara Nacional de Turismo (Canotur) pidió al gobierno tomar la decisión con la mayor anticipación posible para permitir que se lancen promociones y paquetes de viaje.
Uno de los problemas que preocupa al sector es la falta de combustibles, que podría ralentizar el impacto de un feriado largo, ante la dificultad de mover la cantidad suficiente de vehículos para cubrir la demanda de desplazamientos a diversas regiones.
Este año con motivo del Bicentenario se añadió un feriado departamental para conmemorar fechas históricas de cada región. En el caso de Santa Cruz este se cumplió el 26 de febrero en conmemoración de la fundación de la capital cruceña. En este mes de noviembre están previstos feriados el 7 en Tarija por la batalla de Suipacha, el 14 en La Paz por la muerte de Tupac Katari y ese mismo día en Cochabamba por la batalla de Aroma.