
El vicepresidente electo, Edmand Lara, destacó que el excandidato presidencial de la alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, reconociera el triunfo del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en el balotaje del domingo 19 de octubre. Dijo que, con ese gesto, deben terminar “la violencia y los ataques”.
“Creo que es momento de pacificar el país, es momento de reconciliación. Aplaudo lo que hoy (miércoles) hizo Tuto Quiroga, reconocer la victoria del PDC y creo que con esto ya debe parar la violencia, los ataques por mis hijos, mi esposa y mi familia”,expresó Lara en un video publicado la noche del miércoles en su cuenta de TikTok.
El miércoles, Quiroga anunció su respaldo político al presidente electo, Rodrigo Paz, y ofreció garantizar la gobernabilidad del país durante su mandato. Aseguró que pondrá a disposición los votos de sus legisladores para que el oficialismo consiga los dos tercios ydio su apoyo para que el nuevo mandatario defina la presidencia de ambas cámaras.
Lara denuncia amenazas y ataques
En su video, el vicepresidente electo denunció que tras conocerse que el Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre) dio la victoria al binomio del PDC en el balotaje, el domingo en la noche, él y su familia recibieron amenazas.
Agregó que la noche del domingo, cuando se dirigía con otros seguidores a casas de campaña en Santa Cruz, ubicadas cerca del cuarto anillo, fueron atacados por personas desconocidas que lanzaron piedras a los vehículos.
“Le rompieron el parabrisas al senador (electo por el PDC) Richard Espada, le causaron una lesión en el rostro a un joven, nos amenazaron, nos dijeron de todo. Tuve que poner a mi familia a buen recaudo porque había la amenaza de que querían venir a quemar mi casa”, relató en el video.
Añadió que, debido a la situación, sus hijos no asistieron al colegio durante tres días y que el que es universitario fue hostigado y recibió amenazas.
“Mis hijos quieren volver al colegio, pero están muy asustados porque el día de la elección, a mí me tocó votar en el recinto electoral donde estudia mi hijo, ese día fui agredido por vecinos”.
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, informó ayer que, luego de conocerse los resultados del Sirepre, se instruyó a la Unidad de Seguridad de Dignatarios de la Policía brindar protección a las autoridades electas.
Quieren trabajar para todos
Lara afirmó que tanto él como el presidente electo, Rodrigo Paz, gobernarán y ejecutarán obras “para todos”, y garantizó que cumplirán las propuestas planteadas durante la campaña.
“Rodrigo y mi persona somos un equipo, estamos más unidos que nunca y llamamos a la unidad y la reconciliación y le pedimos al pueblo boliviano que no tenemos que pelear más entre nosotros, es momento de sacar a Bolivia adelante y lo vamos a lograr entre todos”, agregó.
El binomio Paz-Lara ganó las elecciones con el 54,96% de los votos. La dupla de Libre, conformada por Quiroga y Juan Pablo Velasco, obtuvo el 45,04%.
La posesión de las nuevas autoridades se realizará en La Paz el 8 de noviembre. Este miércoles, el Ejecutivo aprobó el decreto supremo que regula la transición de mando.