
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que Bolivia registra oficialmente tres incendios forestales activos, todos bajo control y con un despliegue conjunto de las Fuerzas Armadas en los lugares afectados.
“Hasta el momento solo se registran tres incendios activos reportados oficialmente, los tres están controlados”, explicó Calvimontes en entrevista con Bolivia TV.
Los incendios se encuentran en San Ignacio de Velasco y Puerto Suárez, dentro del Parque Nacional Otuquis en Santa Cruz, y en Garci de Mendoza, departamento de Oruro.
Calvimontes detalló que las Fuerzas Armadas (FFAA) sofocaron 168 incendios con la movilización de 2.849 bomberos forestales. De estos, 1.627 del Ejército, 554 de la Fuerza Aérea y 666 de la Armada Boliviana.
Además, se ejecutaron 180 operaciones especiales para combatir los siniestros.
El operativo incluye 179 unidades militares, principalmente del Ejército, y 197 vehículos motorizados, entre ellos motocicletas, camionetas, camiones cisterna, carros bomba, avionetas y helicópteros equipados con el sistema Bambi Bucket para apoyo aéreo en el combate de incendios.
Calvimontes lamentó que, “como nunca antes”, este año la mayor cantidad de incendios se registró en áreas protegidas, con 22 siniestros sofocados en esas zonas.
En ese contexto, recordó que permanecen vigentes las medidas cautelares dictadas por el Tribunal Agroambiental que mantienen la pausa ecológica y prohíben la quema de cualquier tipo para prevenir la propagación del fuego.