
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, presentó una denuncia formal en la Fiscalía contra la directora departamental en Santa Cruz del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por su inasistencia a la Comisión Agraria que él había convocado para este jueves.
La inasistencia de Panduro provocó más temprano la suspensión de la Comisión Agraria Departamental, máxima instancia de decisión en el tema tierras. “La ausencia de la directora del INRA no es una simple inasistencia; es un acto deliberado que impide y sabotea el funcionamiento de una instancia legalmente constituida”, señaló Camacho.
El gobernador considera que la directora del INRA incurre en el tipo penal de incumplimiento de deberes. Camacho convocó la pasada semana a la Comisión Agraria Departamental para abordar el tema de los recurrentes avasallamientos y buscar soluciones.
La decisión la tomó ante recientes casos de invasiones de tierras en Montero y la provincia Guarayos. A la Comisión Agraria habían sido invitados dirigentes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).
Según la CAO a nivel nacional hay 331 casos de avasallamientos registrados. Desde la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) señalaron anteriormente que además de generar inseguridad jurídica, los invasores realizan quemas y provocan inundaciones con el desvío de ríos.