
El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, informó que el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, se encuentra con baja médica, motivo por el cual no se presenta en la estatal. Contra el directivo existe una orden de aprehensión.
“Lo que conozco es que esta persona ha presentado una baja médica, lo que impide que se apersone hasta su fuente laboral. Desde luego que se han efectuado actividades preventivas para establecer cuál es el paradero. No se establece ninguna salida (al exterior) por parte del señor Dorgathen”, aseguró Aguilera, en entrevista con Red Uno.
Dorgathen es buscado por un mandamiento de aprehensión emitido el jueves de la semana pasada por la Fiscalía de Tarija, por el presunto delito de contrabando agravado de exportación de combustible, que habría causado un daño económico al Estado superior a 14 millones de dólares.
Desde el martes 7 de octubre, el presidente de YPFB no realiza apariciones públicas. Ese día se reunió con medios de comunicación para informar que faltaban dólares para pagar el combustible, situación que generaba dificultades en la distribución de carburantes.
Este miércoles, el director de Interpol Bolivia, Juan Carlos Bazoalto, indicó que no existe un sello rojo contra Dorgathen.
“Con relación a esta persona no hay ninguna solicitud dirigida a Interpol, pero si existiese tal cual a Migración, el personal policial dependiente de Interpol está atento a ejecutar cualquier tipo de notificaciones y otros para el esclarecimiento del hecho”, señaló el director de entidad, Juan Carlos Bazoalto.