
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, denunció este miércoles que el Movimiento Al Socialismo (MAS) planea una “maniobra” para elegir a un nuevo contralor que blinde a las autoridades salientes del Gobierno de auditorías y de la devolución de recursos al pueblo boliviano.
“Denunciamos una maniobra política del MAS para generar impunidad, se ha convocado a una sesión de Asamblea para tratar la elección del contralor para mañana, cuando el MAS tuvo contralores interinos durante casi 20 años, que nunca auditaron las cuentas y mucho menos los hechos de corrupción”, expresó el legislador en un video.
Según Reyes, “con esta jugada”, el MAS busca que el próximo contralor “les genere impunidad y protección” para que nunca auditen “los mega hechos de corrupción de Evo Morales y Luis Arce”.
“En segundo lugar, y lo más grave, para que nunca podamos recuperar los recursos perdidos para entregárselos de vuelta a los bolivianos”, expresó Reyes, que para el nuevo periodo que comienza en noviembre fue elegido diputado uninominal por Unidad.
El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, convocó para este jueves a una sesión con el fin de tratar el decreto presidencial “concesión de indulto” y la designación del nuevo contralor general del Estado.
“Es una maniobra, de las peores del MAS, el contralor debe ser elegido por la próxima Asamblea Legislativa, por dos tercios como manda la Constitución para tener cuentas transparentes en el Estado”, indicó Reyes.
El mandato del Contralor General del Estado en Bolivia dura seis años, según el Artículo 216 de la Constitución.