
El mediocampista de Bolívar, Ramiro Vaca, fue sancionado con ocho meses de suspensión tras haber dado positivo en un control antidopaje durante la Copa Libertadores de América, según información filtrada desde la Conmebol.
La sanción, que hasta el final de la tarde de este miércoles no fue oficializada, implica que Vaca no podrá jugar el resto de la temporada 2025, aunque sí estaría habilitado para volver a entrenarse en enero y disputar el repechaje al Mundial 2026 con la Selección boliviana en marzo.
El 13 de mayo, la Conmebol anunció la suspensión preventiva del futbolista, iniciando un proceso disciplinario que ahora llegó a su resolución final. De acuerdo con información obtenida por Premium, la sanción fue reducida al considerarse que el positivo se debió a “productos contaminados”.
El informe señala que Vaca pudo demostrar ausencia significativa de culpa o negligencia, y que la sustancia detectada —no adictiva ni asociada al dopaje intencional— provenía de un suplemento contaminado. Pese a ello, la Comisión Antidopaje decidió imponer un castigo reducido, descartando la exoneración total del jugador.
En casos similares, la sanción podría haber alcanzado hasta dos años de suspensión, por lo que la determinación de la Conmebol se considera un fallo atenuado.
De confirmarse los plazos, Vaca será elegible para la convocatoria de Óscar Villegas en el repechaje que Bolivia disputará en marzo, buscando la clasificación al Mundial 2026.
/El Día - Brújula