
Políticos de oposición y del oficialismo reaccionaron ante el anuncio de la orden de aprehensión de Armin Dorgathen. Exigen que la misma sea ejecutada de manera inmediata, consideran que se debe investigar toda la presunta corrupción en YPFB y señalan al presidente de la petrolera estatal como uno de los responsables de la grave crisis energética.
“Mientras los bolivianos hacen fila para cargar gasolina, ellos se enriquecen contrabandeando lo que le falta al país. Corrupción e ineptitud: eso es el masismo y por eso ya se van”, dijo el senador electo de Libre por Santa Cruz, Branko Marinkovic, Agregó que el cambio radical no es un eslogan, sino una necesidad moral para acabar con la impunidad.
La orden contra Dorgathen fue emitida este miércoles por el fiscal Yeison Américo Plata Maldonado por el presunto delito de contrabando de combustibles. No se han dado aún mayores detalles del proceso.
El actual diputado por Comunidad Ciudadana (CC) y electo por Unidad, Alejandro Reyes, exigió que se ejecute de inmediato la aprehensión de Dorgathen y se lo envíe a prisión. “Es el causante de la corrupción y la crisis energética que hoy tiene el país, además de ser un interino en el cargo”, dijo Reyes a través de sus redes sociales.
El diputado Carlos Alarcón (CC) denunció que desde 2023 se montó un sistema gigantesco de corrupción en la petrolera estatal, que involucra al presidente y toda la cúpula. “No son hechos aislados, casuales, cometidos por un funcionario en una corrupción de menor magnitud, sino que se ha armado toda una estructura de corrupción”, fustigó Alarcón en contacto con los medios en La Paz.
Destacó la actuación de la Fiscalía de Tarija y espera una reacción de la Fiscalía de La Paz en el caso Botrading porque considera que, pese a los hallazgos contundentes de corrupción, han avanzado poco en la investigación.
Alarcón añadió que Dorgathen tiene arraigo en el caso Botrading donde está en calidad de investigado.
Desde el oficialismo, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, consideró que hay una “cacería de brujas” contra las autoridades salientes. Considera un exceso que se emita la aprehensión de manera precipitada ya que primero debieron citarlo a declarar y entonces valor si hay riesgos.
Sandro Ramírez, diputado del MAS, señala que no serán cómplices de la corrupción y si la investigación demuestra los ilícitos entonces se debe actuar contra Dorgathen.