
La Fiscalía de Tarija emitió este jueves una orden de aprehensión contra el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, por una denuncia presentada por la Aduana Nacional (ANB) por supuesto contrabando de combustibles.
La orden fue emitida este miércoles 8 de octubre por el fiscal Yeison Américo Plata Maldonado. Se investiga el supuesto delito de Contrabando de Exportación Agravado, tipificado en el artículo 181 de la Ley 1053.
La denuncia fue presentada el pasado 6 de octubre por funcionarios aduaneros de Yacuiba y Tarija. Según el canal DTV se investiga un daño económico al Estado de $us 14 millones.
Dorgathen también es uno de los investigados en otro caso abierto por la Fiscalía de La Paz por presuntas irregularidades en la importación de combustibles a través de Botrading, una filial creada por la petrolera estatal como intermediaria en la compra de diésel y gasolina en el exterior.
Los problemas judiciales del presidente de YPFB ocurren en un contexto en que se ha agravado la crisis de los combustibles debido a que la petrolera estatal disminuyó los despachos a los surtidores, debido a la falta de divisas.
Desde el martes pasado se registran dobles filas por diésel y gasolina en las principales estaciones de servicio de la capital cruceña y otras ciudades del país. Según Dorgathen la provisión iba a rondar entre el 70 y 80 %, pero el gremio de los surtidores señaló que los envíos oscilan entre 4º y 60 % e incluso en algunas estaciones de servicio de provincia ni siquiera se ha programado la entrega de combustibles para esta semana.