
Con la mirada puesta en el repechaje al Mundial 2026, la Selección boliviana enfrentará este viernes (12:00 hora boliviana) a Jordania, en un amistoso que se disputará en el estadio Recep Tayyip Erdogan de Estambul, Turquía. Será el primer enfrentamiento histórico entre ambos países y el partido número 16 de Bolivia frente a selecciones asiáticas.
El historial, sin embargo, no es alentador: en 15 encuentros previos ante rivales del continente asiático, La Verde logró tres victorias, siete empates y cinco derrotas. Dirigida por Óscar Villegas, la Selección buscará mejorar esos números frente a un equipo jordano que llega clasificado de forma histórica a su primer Mundial.
Bolivia ganó por última vez a un combinado asiático el 28 de marzo de 2023, cuando superó 2-1 a Arabia Saudita en Yeda. Aquel triunfo tuvo los goles de Marcelo Martins (13") y Carmelo Algarañaz (67"), mientras que Salem Al-Dawsari descontó de penal. Las otras dos victorias se registraron el 4 de mayo de 1994 ante Arabia Saudita (0-1, gol de Erwin Sánchez) y el 13 de octubre de 2018 frente a Myanmar (0-3, con tantos de Luis Haquin, Martins y Leonardo Vaca).
De los 15 partidos disputados ante selecciones asiáticas, solo tres fueron oficiales: en el Mundial de Estados Unidos 1994 (empate 0-0 ante Corea del Sur), en la Copa América 1999 (1-1 frente a Japón, con gol de Erwin Sánchez) y en la Copa Confederaciones de ese mismo año (0-0 contra Arabia Saudita). El resto fueron amistosos internacionales.