Internacional

Ataque fuera de una sinagoga en Mánchester deja dos muertos

“Estoy horrorizado”, dijo el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, quien adelantó su regreso desde Dinamarca, donde participaba en una cumbre europea.

Servicios de emergencia en la escena de un incidente en una sinagoga en Crumpsall, Manchester, el Reino Unido, el 2 de octubre de 2025.
Internacional | DW | 2025-10-02 08:32:48

Dos muertos y tres heridos dejó este jueves (02.10.2025) un ataque frente a una sinagoga en Mánchester, en el norte de Inglaterra. Según los primeros informes, un coche arrolló a transeúntes y un hombre fue apuñalado en el exterior de la Sinagoga de la Congregación Hebrea de Heaton Park, en el día de Yom Kipur, una de las celebraciones más importantes del calendario judío.

La Policía indicó que sus unidades fueron alertadas a las 9:31 hora local por un transeúnte que presenció cómo un vehículo se dirigía hacia las personas y un luego un hombre era apuñalado. Siete minutos más tarde, un agente disparó contra el presunto atacante. No se ha confirmado si este falleció, aunque el alcalde de Mánchester, Andy Burnham, dijo que "ya no existe peligro inmediato".

La Policía declaró que no se entregará información sobre el atacante debido a que hay aspectos aún sospechosos que deben ser investigados. En el lugar del ataque se desplegó una unidad de explosivos, y se pidió a la gente evitar la zona mientras se realizan las investigaciones. El alcalde, asimismo, pidió a la ciudadanía "no especular" en redes sociales sobre lo sucedido.

Starmer adelanta regreso

En tanto, el primer ministro británico, Keir Starmer, decidió acortar, debido a este ataque, su presencia en la cumbre europea de Copenhague, según una fuente gubernamental británica. "Estoy horrorizado por el ataque a la sinagoga de Crumpsall", escribió el premier en X (Twitter). "El hecho de que esto haya ocurrido en el día de Yom Kipur, el día más sagrado del calendario judío, hace que sea aún más horrible", agregó.

El rey Carlos III también se mostró consternado. "Mi esposa y yo nos sentimos profundamente conmocionados y entristecidos al enterarnos del terrible atentado en Mánchester, especialmente en un día tan significativo para la comunidad judía. Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los afectados por este horrible suceso y agradecemos enormemente la rápida actuación de los servicios de emergencia", declaró.

El día de la festividad judía de Yom Kipur los creyentes suelen acudir varias veces a la sinagoga para orar. El incidente también sucede a pocos días del tercer aniversario del ataque mortal de Hamás -grupo considerado terrorista por la UE- en el sur de Israel, el 7 de octubre de 2023, que dejó 1219 muertos, en su mayoría civiles, según un balance elaborado por la agencia AFP a partir de datos oficiales.