
El exministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, anunció su retorno a Bolivia después de casi tres años en el “exilio”. A través de un video enviado a UNITEL, confirmó su llegada a Santa Cruz para el 4 de octubre, en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) que tiene programado arribar a las 07:00.
Explicó que su decisión tiene base en una serie de circunstancias ocurridas en el país, como la derrota del MAS en las elecciones generales y su pérdida de representación parlamentaria y poder político.
A esto sumó las declaraciones del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rómer Saucedo, sobre la independencia de la Justicia y la convocatoria a los exiliados a retornar al país.
“No considero que haya un cambio radical en la administración de la Justicia, pero sí creo que hay una intención, al menos de sus máximas autoridades, y una muestra de ello fue la liberación de Marco Pumari y Luis Fernando Camacho, que también pesó en mi decisión”, dijo Justiniano.
El abogado fue ministro de la Presidencia durante el Gobierno de Jeanine Añez, en 2019, y, por esas funciones, fue acusado de supuestamente ejecutar contrataciones irregulares, proceso que a decir de la exautoridad, fue rechazado por el Ministerio Público.