
El departamento de Santa Cruz inició la semana con 19 incendios forestales activos y 249 focos de calor detectados en diferentes municipios, según el reporte de la Dirección de Recursos Naturales de la Gobernación.
Los municipios más golpeados son Ascensión de Guarayos, Concepción y San José de Chiquitos, que concentran gran parte de los focos de calor. En detalle, los incendios están distribuidos en Ascensión de Guarayos (3), Carmen Rivero Torrez (2), Concepción (3), Portachuelo (1), San Antonio de Lomerío (1), San Ignacio (1), San José (3), San Juan (2), San Matías (2) y Urubichá (1).
El Parque Nacional Noel Kempff Mercado continúa siendo una de las zonas más críticas, lleva 53 días en llamas. Allí, brigadas de la Gobernación, junto con el Viceministerio de Defensa Civil, realizan descargas de agua con un helicóptero. Las lluvias que se registraron en las últimas horas han contribuido a aplacar algunos focos, pero el fuego no ha sido sofocado del todo.
La Gobernación también informó que en el Área de Conservación Ñembi Guasu y en Carmen Rivero Torrez se atendió de emergencia a 135 animales. De ese total, diez fueron trasladados a lugares seguros, aunque se confirmó la muerte de cinco animales debido a las llamas.
“Estamos desplazando rescatistas y veterinarios en provincias como Cordillera, Chiquitos y Germán Busch para dar atención primaria a los animales afectados”, señaló Paulo Viruez, director de Recursos Naturales.
Además, recordó a los municipios la obligación de asignar personal para la protección de fauna, tal como lo establecen la Ley de Gestión de Riesgo y la Ley de Medio Ambiente.
En las últimas horas se logró liquidar un incendio en Potrerito, municipio de San Carlos, con la ayuda de drones para asegurar que no quedaran riesgos de reactivación.
En Concepción, brigadas municipales y militares abrieron un camino con maquinaria pesada para contener el avance del fuego, mientras que en Carmen Rivero Torrez se logró frenar el flanco derecho de otro incendio con el apoyo de voluntarios y comunarios.
En la provincia Sara, comunidad San Isidro, el fuego fue controlado y se encuentra en etapa de liquidación.
Asimismo, en Roboré, equipos de trabajo atendieron una emergencia en la zona de Aguas Calientes–Puente Tunama, donde un incendio fue sofocado.