Política

Aseguran que fallo judicial ordena que la oposición a Jhonny presida el Concejo de Santa Cruz

“Se ha reencauzado la justicia y nos dio la garantía del respeto al voto popular de habernos elegido sus representantes y nos dieron la razón después de diferentes amparos desde el 2021”, señaló Alberti, citado en un boletín de prensa.

Foto: Concejo Municipal de Santa Cruz
Política | Aldo Aguilera | 2025-09-26 18:01:00

El presidente en ejercicio del Concejo de Santa Cruz de la Sierra, José Alberti, informó que la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz (TDJ) concedió la tutela a un recurso presentado por la bancada de Comunidad Autonómica (C-A) y determinó que esta alianza es la que debe presidir el legislativo municipal al haber obtenido la primera mayoría en las elecciones del 7 de marzo del 2021.

“Se ha reencauzado la justicia y nos dio la garantía del respeto al voto popular de habernos elegido sus representantes y nos dieron la razón después de diferentes amparos desde el 2021”, señaló Alberti, citado en un boletín de prensa.

Añadió que en el fallo, la Sala Constitucional Primera instruyó que se convoque a una sesión en un plazo de 48 horas laborales para elegir a la nueva directiva, reconociendo a C-A como primera fuerza, razón por la cual le tocaría la presidencia y la secretaría del Concejo. A Unidad Cívica Solidaridad (UCS) le tocaría la vicepresidencia por ser la segunda más votada.

En medio de controversias legales, UCS estuvo presidiendo la directiva del Concejo durante más de cuatro años con el apoyo del MAS. Tras las pugnas internas y el retiro de curules a dos concejales titulares de este partido, Alberti asumió como presidente interino.

Alberti remarcó que en las elecciones del 2021, C-A superó a UCS por más de 39 mil votos en la votación para el Concejo, que es separada de la del alcalde. C-A y UCS tienen cuatro concejales cada uno, el Movimiento al Socialismo obtuvo dos y Demócratas se quedó con un curul.

“El 2021, el 7 de marzo ganó la voluntad popular y hoy, tras 4 años de violación de derechos políticos y el respeto popular de habernos elegido sus representantes, el tribunal de garantías nos devuelve esta oportunidad para que el Concejo se reencauce”, destacó Alberti.