País

Fallece la segunda víctima de la avalancha en el “Festi Saracho”

La adolescente es la segunda fallecida de lo ocurrido en el colegio orureño. El domingo, falleció su prima, una joven de 18 años. Ambas habían llegado de Huanuni para asistir al evento.

La noche de este jueves falleció María René, la joven de 16 año
País | Brújula Digital | 2025-09-26 08:58:00

La noche de este jueves falleció María René, la joven de 16 años que resultó herida en la avalancha humana registrada el domingo en el “Festi Saracho”, realizado en el colegio Juan Misael Saracho de Oruro.

“Hemos tenido conocimiento y hemos verificado que la menor que ha sido víctima (…) ha fallecido a horas 21:50”, informó el fiscal asignado al caso, Alex Vargas, según un reporte de Cadena Coral en su página de Facebook.

Complicaciones médicas

El fiscal señaló que la menor inicialmente se encontraba estable y con leves mejorías, pero la noche del jueves sufrió una descompensación. Fue trasladada a la Unidad de Terapia Intensiva, donde no logró recuperarse y perdió la vida.

“Se conoce que la muerte ha sido por causa súbita”, dijo.

La adolescente es la segunda víctima fatal de loocurrido el domingo en el colegiodurante un festival escolar que atiborró de gente el lugar. Ese día murió su prima, una joven de 18 años. Ambas habían llegado de Huanuni para asistir al evento.

Durante el festival ocurrieron dos avalanchas humanas. Una al ingreso del establecimiento y otra, al interior, cuando se presentaba el grupo Sangre Cumbiera.

Investigación en curso

El fiscal explicó que la investigación continúa abierta y que el caso podría tener mayor repercusión por tratarse de una menor de edad. “Las causas de cómo ella sufrió las lesiones son bastante especiales”.

El lunes fueron aprehendidas dos personas investigadas por los presuntos delitos de homicidio culposo y lesiones culposas: el vocalista del grupo, Percy Ríos, y la directora del colegio.

El martes se realizaron las audiencias de medidas cautelares. Ríos quedó en libertad, mientras que la directora recibió detención domiciliaria con derecho al trabajo.

El evento no contaba con autorización del Ministerio de Educación en Oruro. Sin embargo, un funcionario municipal otorgó el permiso.

El Ministerio Públicoamplió la investigacióna padres de familia, maestros y funcionarios municipales, e incluyó otros dos delitos: uso indebido de bienes del Estado y uso indebido de influencias.