Deportes

Elecciones en Blooming: Peña y Cronenbold apuntan a la presidencia el 15 de noviembre

Como posibles candidatos, Sebastián Peña confirmó su intención de buscar la reelección, mientras que Mario Cronenbold también se alista para postularse.

Sebastián Peña y Mario Cronenbold aspiran a la presidencia por los próximos cuatro años.
Deportes | Luis Lijerón Nuñez | 2025-09-26 12:08:13

El Club Blooming oficializó la convocatoria a elecciones de directorio para el sábado 15 de noviembre, las cuales estarán supervisadas por la comisión electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Como posibles candidatos, Sebastián Peña confirmó su intención de buscar la reelección, mientras que Mario Cronenbold también se alista para postularse.

De acuerdo con la normativa de la FBF, el presidente y su plancha deberán ser elegidos por dos tercios de los votos en primera vuelta. En caso de no alcanzarse ese porcentaje, se procederá a una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados. La elección se realizará mediante votación secreta.

También se establecieron los requisitos: tener al menos 30 años cumplidos al momento de la postulación, ser boliviano, haber sido socio activo del club durante cuatro años (continuos o discontinuos) en los últimos diez, no tener deudas con Blooming ni con la FBF, y no registrar sanciones disciplinarias de los últimos diez años. Además, las planchas deben incluir cargos de presidente, primer y segundo vicepresidente, cuatro directores y, obligatoriamente, al menos una mujer.

De acuerdo al cronograma, el 2 de octubre (14:00) vence el plazo para la presentación de candidaturas. El 10 de octubre, se notificarán a las planchas habilitadas o inhabilitadas. Del 11 al 13 de octubre, se vencerá el plazo para la presentación de apelaciones.

El 7 de noviembre, se enviará la orden del día para la asamblea ordinaria electiva. Y el 15 de noviembre se celebrará la jornada electoral y proclamación del nuevo directorio en la sede del conjunto celeste.

De momento, Peña mantiene la postura de buscar la reelección, con la novedad de incluir en su plancha a Carlos "Pimpo" Bendeck, que ya estuvo al mando del club. Como posible rival estará Cronenbold, pese a que en la última elección se bajó de la candidatura al denunciar la existencia de una deuda millonaria en la institución.