
En el Juzgado Cautelar Cuarto de Oruro se dispuso la detención domiciliaria de la directora de la Unidad Educativa Juan Misael Saracho y libertad condicionada del vocalista del grupo que tocaba cuando una avalancha humana segó la vida de una adolescente y dejó a otra en terapia intensiva.
El fiscal de Materia Alex Vargas explicó que cada uno de los imputados deben pagar una fianza de Bs 5.000, tramitar su arraigo y presentarse cada 15 días en el Ministerio Público.
“Ella (la directora) debe cumplir la detención domiciliaria, pero siempre y cuando se respete lo que sería la cuestión laboral”, precisó en declaraciones a Bolivia Tv.
La directora y el cantante del grupo Sangre Cumbiera fueron denunciados por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.
Según las investigaciones preliminares, el hecho ocurrió la noche del domingo 21 de septiembre cuando se realizaba un concierto en el patio de la unidad educativa sin el aval de la Dirección Distrital de Educación y sobrepasando la capacidad del lugar.
Se evidenció que los organizadores priorizaron intereses económicos mediante la venta masiva de entradas, descuidando completamente la seguridad de los asistentes.
“El hecho se agravó cuando un integrante del grupo musical contratado se lanzó al público, provocando un efecto dominó que derivó en la caída y posterior aplastamiento de varias personas”, explicó el fiscal Departamental de Oruro, Aldo Morales.
La autopsia médico legal practicada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) a la adolescente de 16 años determinó como causa de muerte asfixia por compresión torácica externa secundaria, producto del aplastamiento sufrido por la avalancha humana.
Además de ella, otra adolescente está internada en terapia intensiva.
Se emitieron citaciones para padres de familia que participaron en la organización del evento y para un funcionario municipal que habría autorizado irregularmente la actividad, pese a no contar con competencia legal.
Vargas informó que hubo “un uso indebido de bienes del Estado por parte de algunos miembros del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro”.
“Vamos a convocar a varias personas, y si el caso amerita, obviamente eso va a dar paso a una imputación formal y al desarrollo del juicio”, advirtió.