
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que Bolivia registra 435 focos de calor y mantiene fuegos activos en cuatro municipios de Beni y Santa Cruz. La autoridad destacó una reducción considerable respecto al mismo periodo del año pasado.
“Hay una reducción considerable (de incendios y focos de calor), no estamos en un nivel tan complicado como el del año pasado, ya estamos prácticamente por finalizar el mes de septiembre, el año pasado el mes de septiembre fue el mes más durísimo que tuvimos que enfrentar. El día de hoy Bolivia solo reporta 435 focos de calor”, dijo Calvimontes en entrevista con el Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios (RPOs).
Del total de focos activos, Beni concentra 219 y Santa Cruz 152. Los incendios activos están localizados en Santa Rosa (Beni) y en los municipios cruceños de San Ignacio de Velasco, Concepción y San José, este último reportado recientemente.
Calvimontes comparó las cifras con las de septiembre de 2024.
“A esta fecha del año pasado, Bolivia registraba 991.903 focos de calor. Ahora solo registra 52.000 después de una reducción considerable”, destacó.
El viceministro atribuyó los avances a la labor del Comando Conjunto de Respuesta a Eventos Adversos, que ha sofocado 124 incendios.
En estas operaciones, se movilizaron 2.236 bomberos forestales y 137 unidades militares, así como 158 vehículos terrestres y aéreos para el combate de los incendios.