
Gustavo Ávila, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se presentó este lunes, en calidad de testigo, a la Fiscalía General del Estado en Sucre por el caso de la supuesta intervención de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) al sistema del Órgano Electoral.
Ávila sostuvo que la denuncia es “falsa” y que el sistema de la institución electoral es “seguro e invulnerable”.
“Hay que decirle a Bolivia que esta denuncia es falsa y que no tiene sustento o prueba; sin embargo, con ese sentido de transparencia y responsabilidad con el proceso electoral, nos respetamos en Sucre para prestar esta declaración en calidad de testigo”, dijo Ávila en conferencia de prensa.
Hace semanas, el TSE envió una misiva a la Fiscalía solicitando que se investigue una denuncia de la diputada Luciana Campero, que afirmó que la Agetic supuestamente habría intervenido sistemas informáticos en el marco de las elecciones nacionales del pasado 17 de agosto.
Ávila destacó que “en un estado de derecho los que denuncian deberían demostrar con pruebas lo que dicen. En este caso no se hizo; sin embargo, vamos a entregar informes para demostrar que este proceso electoral fue seguro, confiable y transparente (…) Nuestro sistema electoral es seguro e invulnerable (…) y nunca la AGETIC ingresó a nuestro sistema”, resaltó.
Se tiene previsto que los vocales del TSE también declaren esta jornada en Sucre, donde se instalará Sala Plena para tratar temas referidos a la segunda vuelta electoral.