
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este martes que se declaró alerta roja por riesgo de incendios en 18 municipios del departamento de Santa Cruz, debido a las altas temperaturas y condiciones climáticas adversas.
De manera paralela, se mantiene una alerta naranja en 77 municipios del país: 20 en Santa Cruz, 17 en Beni, 15 en Pando, 15 en Chuquisaca y cinco en Cochabamba.
Asimismo, el Ministerio de Defensa Civil emitió un boletín especial por incremento de temperaturas, que alcanza hasta 44 grados centígrados en algunas regiones.
Esta alerta abarca a 76 municipios: 40 en Santa Cruz, 19 en Beni, 15 en Pando y dos en La Paz.
En cuanto a los incendios forestales activos, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Álvaro Ruiz, precisó que se registran cinco focos en cuatro municipios cruceños: dos en Concepción, además de Ascensión de Guarayos, San Ignacio de Velasco y Carmen Rivero Torrez.
“Los incendios varían en magnitud de acuerdo con las condiciones de viento.
Todos se encuentran en combate, con la participación de bomberos forestales de las Fuerzas Armadas, de la Policía, además de voluntarios, municipios, la Gobernación e instituciones de apoyo”, explicó Ruiz a la estatal Bolivia Tv.
El incendio que más preocupa se encuentra en San Ignacio de Velasco, dentro del parque Noel Kempff Mercado, donde las brigadas tienen dificultades de acceso. Para reforzar las operaciones, se contrató un helicóptero adicional.
“Hoy todos los incendios están en combate y cuando están en combate, significa que están bajo control”, aseguró el ministro.