
El fiscal General del Estado, Roger Mariaca, posesionó este martes a Alexander Mendoza como nuevo fiscal departamental de Beni en reemplazo de Gerardo Balderas, quien fue amenazado de muerte por un sujeto que está prófugo de la justicia.
Mariaca explicó que Mendoza asume la “responsabilidad en un contexto en el que el Ministerio Público debe ser un espacio de puertas abiertas, que escuche y atienda a la población con sensibilidad y firmeza, cuando toque aplicar la ley”.
El nuevo fiscal indicó que trabajará con responsabilidad, independencia y legalidad dentro de la Fiscalía Departamental del Beni y que “continuará con la lucha” impulsada por su antecesor.
???? #GrupoFides | #RadioFidesBolivia Alexander Mendoza asume como el nuevo Fiscal Departamental del #Beni en reemplazo de Gerardo Balderas, quien días atrás recibió amenazas de muerte. La posesión estuvo a cargo del fiscal general del Estado, Roger Mariaca. pic.twitter.com/BNO3FNrzk6
— Radio Fides Bolivia (@GrupoFides) September 16, 2025
Este lunes se conoció que Balderas fue amenazado de muerte por el prófugo Yasser Andrés Vásquez Cardona, alias“Coco Vásquez”, quien está sindicado por el delito de narcotráfico y de liderar un grupo de sicarios.
Se dispuso custodia policial permanente para el ahora exfiscal.
En el acto, Mariaca destacó el trabajo que realizó Balderas al frente de la Fiscalía.
“Desde mayo de 2023 desempeñó esta función con entrega y compromiso, a quien reconocemos por la labor realizada en favor de la justicia de este hermoso departamento”, indicó.