
En la reunión con la mediación del Comité pro Santa Cruz, se definió que el José Alberti continúe como presidente en ejercicio del Concejo hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emita un fallo definitivo sobre el amparo interpuesto por Comunidad Autonómica (C-A) el pasado 22 de agosto en la Sala Primera Constitucional.
La decisión se tomó en una reunión este lunes a la que asistieron los concejales de Comunidad Autonómica y de Unidad Cívica Solidaridad (UCS). Ambas bancadas se comprometieron a respetar la decisión que adopte el TCP y a no iniciar nuevas acciones legales, como muestra de acatamiento a la institucionalidad.
Los asistentes se comprometieron a asistir a todas la sesiones y participar de manera unitaria en la Sesión de Honor del 23 de septiembre, en homenaje al aniversario de Santa Cruz.
La decisión fue considerada un paso para superar la parálisis legislativa que afectaba al municipio desde mayo y permitirá retomar la agenda de fiscalización, audiencias públicas y atención a los barrios.
El Comité pro Santa Cruz, que actuó como mediador, llamó a la población a no recurrir a medidas de presión durante este proceso y a respaldar el respeto a la democracia y la gobernabilidad, a la espera de la resolución del TCP.
UCS había exigido cubrir las acefalías en la presidencia y la secretaría del Concejo, luego de que el TSE confirmara la decisión del partido de quitarle los curules a Israel Alcócer y Silvana Mucarzel que ocupaban ambos cargos.
Alberti convocó a una sesión para este martes, que tendrá como uno de los puntos centrales afinar los preparativos de la Sesión de Honor.